Luis Saavedra - Corucho roble ecológico 2021 (DO Vinos de Madrid): Cenicientos y su Garnacha piden cuchareo

Cuando se trata de comarcas fascinantes con un rico vino y una cultura vibrante, pocas pueden compararse con la cuenca del Alberche. La capital de la Sierra Oeste, San Martín de Valdeiglesias, es una aldea que ha sabido conservar su encanto histórico al tiempo que alberga a los madrileños desencantados con la gran capital. Y junto a San Martín encontramos Cenicientos, con su pintoresca arquitectura, su diversa escena culinaria y con bodegas Luis Saavedra: un proyecto que ofrece vinos para todos, como esta Garnacha de altura. Por cierto una etiqueta muy madrileña, con la silueta del toro bravo y unos salpicones ambigüos de sangre o vino.

Nota de Cata: Buena extracción en lo que es una Garnacha. Lágrima densa y numerosa que confirma los 15% vol. Una nariz que pide O2, que demanda unos minutos para poco a poco asemejarse a la idea que propone Luis. Notas de fruta madura se conjugan con los terciarios (4 meses en francés y americano) con discrección. Cuando lo hemos esperado, salen las notas de chocolate, tostaos y cacaotés, pidendo un rescate por la fruta. En boca una entrada seca y de buen volumen, ¡con ecos de pólvora! Desarrollo carnoso, serio, con el tanino de la madera muy protagonista. Final afilado y cálido donde se despiden notas terrosas, de fruta en confitura y esa tanicidad que nos dice '¿por qué me has abierto en 2024 y no en 2027?


Una Garnacha con 90 años, que deja el protagonismo de sensaciones a las barricas de roble americano y galo que posee Mr. Saavedra. Un precio de unos 7 euros del que gozarán solamente las 3997 botellas de esta cuvee para esta añada 2021. La démarche ecológica no basta para que en este blog podamos recomendar esta Garnacha de 900 metros tan diferente a las del otro lado del Moncayo. Lo siento Luis, tú sabes que es verdad. Este vino se lucirá con los grandes platos proteicos de la gastronomía castellana, como el cocido madrileño del restaurante Cruz Blanca (Vallecas), y por extensión todo el cuchareo mesetario que tanto nos agrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario