Enate rosado Merlot Tempranillo (DO Somontano): un 2019 Excelente tras seis años esperando a lo mejor

Nueva normalidad y viejos eventos. 'Catando Somontano' volvió otra vez más, esta vez con los vinos de bodegas Enate en el punto de mira. Mi amigo Jesús Artajona, enólogo de Enate fue el maestro de ceremonias. Este hombre está detrás de los éxitos más recientes de bodegas Enate (con permiso de los obreros de bodega que se dejan el espinazo trabajando) y del auge de la denominación. En los 90's se relacionaba la D.O.Somontano con vino blanco, pero hoy día sus tintos convencen y sus rosados seducen. Como este.


Nota de Cata 2019: Con un color rojo rubí de buena extracción de variedad bastante polifenólicas. Una nariz potente donde sale la fresa, los herbales junto a notas terrosas del pre-Pirineo hoscense en buena intensidad. En boca una entrada seca y con un punto de carbónico complementario que nada tiene que ver con niguna refermentación. Desarrollo todavía seco pero que va ganando redondez. con el volumen siempre presente notándose que hay Tempranillo. Aún sigue ese peps. Final donde regresa la fresa silvestre que crece en los arbustos de los valles del Vero y hace olvidar los testimoniales 13'5% vol.


Un rosado que seduce no sólo por las sensaciones recién explicadas sino por su PVP de entre 7 y 8 euros. Con este Merlot – Tinto Fino brindamos a la salud de esta denominación de crecimiento imparable a ambos lados del Moncayo. Sin dejar esta bodega láncense al Enate Cabernet Tempranillo (denso, goloso, floral), el Enate Tapas (voluminoso, fresco, afrutado) o el también tinto Enate Cabernet Cabernet (serio, estructurado, elegante). Como maridaje volviendo al rosado una Ensalada especial de frutos secos y queso de cabra pirenaica con la parienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario